domingo, 12 de agosto de 2012

Pasos Necesarios Para El Mantenimiento de las Computadoras

Mantenimiento Preventivo Y Correctivo De Las Computadoras

En al ambito de las computodoras existen dos caracteristicas principales que debemos tomar en cuenta para hacer un buen uso del equipo, llamados Hardware y Software.

El Hardware se refiere a todos los componenetes fisicos los cuales hacen que esta funcione, como son el monitor, teclado, mouse, disco duro entre otros.
El software vendria siendo todo lo referente tanto como a instrucciones o programas que son necesarios para que dichos elementos funcionen de manera favorable.

Tanto en el hardware como en el software, es necesario llevar a cabo ciertos mantenimientos para que el usuario, haga un mejor uso de este.

Primero que nada, antes de entrar en el tema sobre mantenimiento es necesario saber principalmente a que nos referimos con mantenimiento.
Al hablar de mantenimiento, hablamos de cualquier actividad, tales como pruebas, medidas, reemplazamientos, ajustes y reparaciones, que tienen el objetivo de restaurar o retener una unidad funcional en un estado específico para que pueda llevar a cabo su propósito.

El Mantenimiento se distingue o se partciona en varios rangos. En los que se encuentra principalmente:
- El mantenimiento General: Que consta de lubricaiones, inspecciones y calibraciones del equipo.
- El matenimiento correctivo: Que puede ser o llevarse a cabo de manera emergente o programado.

- El mantenimiento predictivo: Controles programados a base de rutinas y analisis.- El mantenimiento preventivo: Se encarga las de verificaciones con desarmes programados.                                         
Por Mantenimiento Preventivo se entienden o se comprenden todas las tareas sobre un equipo o instalacion de software para que este permanesca siempre en perfecto estado de conservacion y buen funcionamiento.

El mantenimiento preventivo se lleva a cabo en los dos términos anteriormente mencionados. En el hardware es necesario para que se mantenga limpio y estè, totalmente libre de fallas técnicas de tarjetearía.

En el software el mantenimiento también es de gran utilidad ya que este, actualiza los datos que son necesarios para que los programas funcionen debidamente.

El Mantenimiento Preventivo se lleva a cabo de manera periódica y permanente su finalidad u objetivo principal es particularmente preveer anticipadamente el deterioro de nuestro equipo, el uso y agotamiento de sus componentes tanto como las partes o piezas materiales, como los elementos que lo constituyen, en lo que viene siendo la infraestructura o la planta física, que permite su recuperación, restauración, renovación y operación continua, confiable, segura y económica, sin agregarle valor al establecimiento.

Dicho en otras palabras el mantenimiento preventivo consiste en la revisión periódica, tanto de hardware como de sofware en una computadora. Estos influyen en el desempeño fiable del sistema, en la integridad de los datos almacenados y en un intercambio de información correcta, a la máxima velocidad posible dentro de la configuración optima del sistema. El mantenimiento preventivo en general se ocupa de determinar las condiciones operativas, de durabilidad y de confiabilidad de un equipo.

Existen varios consejos para llevar a cabo este mantenimiento por lo que debemos tomarlos en cuenta, para que nuestra computadora funcione correctamente.

Revisar los conectores internos de la computadora:Debemos revisar que los conectores estén firmes, y no flojos. Además de revisar que las tarjetas de expansión y de memoria se encuentren bien conectadas.
                                         
Limpieza del monitor:Para esto se recomienda destapar el monitor solo en caso que se vaya a reparar, ya que después de de apagado, el monitor almacena mucha energía que podría ser peligrosa, si no es el caso, solo debemos soplar aire al interior por las rejillas y limpiar y el filtro de la pantalla con un paño seco.
                                            
Revisar el Mouse:Debajo del Mouse o ratón hay una tapa que puede abrirse simplemente girándola en el sentido indicado en la misma tapa. Aqui debemos limpiar la bolita que se encuentra dentro, con un paño que no deje pelusas ni residuos, así como los bordes y evitar que haya algún tipo de suciedad en ellos.
En el caso de ser un Mouse óptico, debemos de mantener siempre limpio el pad (tapete), y evitar que existan partículas que obstruyan el lente.
                                                     
La superficie exterior de la computadora y sus periféricos:Para llevar a cabo esta tarea se recomienda utilizar una tela humedecida en jabón líquido o una sustancia especial que no contengan disolventes o alcohol por su acción abrasiva, luego de ello usar nuevamente un paño seco que no deje pelusas.
                                               
Limpieza interna de la computadora:Retirar el polvo que se adhiere a las piezas y al interior de la computadora, siempre y cuando los cables externos que alimentan de electricidad esten desconectados de los demás componentes periféricos.Para esta limpieza puede usarse algún aparato soplador o una pequeña aspiradora especial acompañada de un pincel pequeño.

Con base a este tema, podemos confirmar que el mantenimiento preventivo es de gran necesecidad para todo tipo de equipos, ya que este nos genera grandes ventajas en las que destacan.

- Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento.

- Disminución del tiempo de parada de equipos.

- Mayor duración, de los equipos e instalaciones.

- Disminución de existencias en Almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo.

- Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de actividades.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada